miércoles, 30 de noviembre de 2011

Curso de interpretación metafórica


Introducción: En mi visión de la vida, todo es información. La información que nuestros sentidos perciben es interpretada por nuestro cerebro y juzgada por nuestra moral. Lo percibido a su vez es interaccionado dentro de nuestro cerebro con miles de otras informaciones: instinto, memoria, sentimientos, etc. Ergo, la información tiene información dentro SIEMPRE. Por lo tanto, todo es metáfora y/o todo es metaforizable/reinterpretable.

En este curso, vamos a utilizar un foto que tome de un suceso existencial con un impacto emocional grande latiendo. Es bastante obvio todos estos elementos provocando una llamada de atención en una mente artístico-metafóricamente sensible. Descubramos por qué.

Comencemos.

1- Triciclos (varios iguales), que también simbolizan la infancia, el transporte, el juego. ¿El viaje de la infancia?, ¿El viaje hacia la madurez?, ¿El viaje como diversión?

2- Contenedor de basura. La destrucción, las sobras. Para algunos, oportunidades de encontrar cosas útiles. La muerte. El fin.

3- Pegatina de "Recuerda". Obviando la indicación del reciclaje en letras menores, esa palabra, presente de la tercera persona del singular del verbo "Recordar", significa lo siguiente según la RAE:



(darle a la foto que se os haga grande)

Estos son los elementos de partida, a un nivel básico al menos. Elucubremos posibles lecturas:


- La infancia es algo que acaba en la basura.


- Los que se crían iguales acaban su camino en la basura.


- La basura es el lugar de la infancia.


- Una advertencia sobre lo que pasa si aparcamos nuestra infancia.


Y así podríamos seguir, combinando y recombinando hasta el infinito o el aburrimiento.



Conclusión: De todas las variantes posibles, todas tan falsas como ciertas, me gusta particularmente la última, porque eleva el concepto de metáfora/información al nivel de MENSAJE. ¿Quién manda ese mensaje?, ¿El Universo?, ¿Dios?, ¿Se está produciendo un acto de comunicación realmente o solo es una pareidolia de mi mente?. Me gusta la idea de que la Realidad, un ser vivo como yo, me mande advertencias que me hagan mejor persona y más feliz.


Si lo piensas, el proceso por el cual la información es expuesta y yo la interpreto como tal, es una acto de comunicación.


Ergo, todo es mensaje.


Lo que nos llama la atención, en parte, es la consciencia de un nuevo nivel de percepción de la Realidad.


Así que, ¡mirad a todas partes!, ¿No veis que os están hablando?